Medinarte! 1er Festival de ARTE URBANO.

Medinarte! 1er Festival de ARTE URBANO.

Existe un objetivo común en el mundo rural basado en el acercamiento de la población mediante actuaciones de protección de los espacios públicos, naturales y rurales.

Convertir un municipio en un lugar descentralizado de exposiciones es un método que en la actualidad se convierte en una salida para la atracción de turismo dando vida y renombre a la Villa y su comarca.
De esta forma se ofrecen nuevos espacios alternativos, que a su vez dan oportunidades a los artistas para exponer su potencial.

Este proyecto, integrado en el VI Festival de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León, Mapping ME!, se considera como el inicio de una serie de actividades paralelas y complementarias de este Festival en el ámbito del arte urbano centradas en la recuperación del patrimonio artístico, la historia, la poesía y el paisaje con el objetivo principal del revalorizar nuestro municipio consiguiendo un mayor turismo y la base contra la despoblación.

Con este primer concurso se intenta embellecer diferentes puntos del municipio, creando un circuito de murales a lo largo del casco urbano y alrededores de Medina del Campo, siendo nuestra segunda intención mantenerlo en el tiempo.

Cada uno de los diseños debe basarse en una serie de reflexiones que se obtengan a partir de los diferentes aspectos mencionados: “Aspectos Históricos y características de Medina del Campo”. No se busca una obra aislada, sino más bien una adaptación al entorno, basada en nuestras raíces locales y costumbres dándolas a conocer al turista.

De esta forma se ofrecen nuevos espacios alternativos, que a su vez dan oportunidades a los artistas para exponer su potencial.

Objetivos:
Con este proyecto el Ayuntamiento de Medina del Campo, en el marco de las actividades paralelas del VI Festival de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León, Mapping ME!, quiere dar inicio a un proyecto cuyo origen es dar a conocer las singularidades y atractivos de este municipio, creando un nuevo espacio cultural de diálogo y expresión artística (“museo al aire libre”) a nuevas manifestaciones que realcen y embellezcan nuestro patrimonio y actúen como atractivo para todos aquellos que transcurren por nuestra Villa por diferentes motivos o como atracción para nuevos visitantes.

Propuesta del Festival:
Mediante una convocatoria abierta (bases convocatoria MEDINARTE) a la que podrán presentarse todos los artistas o grupos de artistas que lo deseen.
Las bases de este festival regularán la mecánica y fases del mismo, tanto en cuanto a presentación de bocetos, selección de los mismos, composición y fallo del jurado, ejecución final del mural/es.

Fechas: en el marco de la Semana Renacentista 2021 y de Mapping ME!,

Temática: nuestra historia (principalmente s. XV y XVI), nuestro patrimonio, personajes históricos mas relevantes relacionados con Medina del Campo, nuestras tradiciones, nuestros paisajes (entorno pinares y viñedos).

Disciplinas artísticas: muralismo, graffiti, intervencionismo abstracto, técnica mixta… en la selección de los trabajos se primará las posibilidades que estos ofrezcan en la aplicación de nuevas tecnologías en la elaboración del mural.

Tipos de murales (dos propuestas – dos muros/superficies a intervenir):
– Mural comunitario: aquel en el que la sociedad es parte activa en la creación del mural, ayudando al artista o grupo de artistas a pintarlo. Suelen presentarse en formato taller, y por ello es una manera directa y activa de vinculación entre el/la/los artista/s, la sociedad y el territorio.
– Intervención “artística” mural – contextualizado /profesional: aquel que nace de un proceso a distancia, se elaboran dossieres personalizados para cada artista donde se recopila información sobre la temática propuesta u organizando reuniones virtuales con agentes clave. La ejecución del trabajo mural se realiza por parte del artista o grupo de artistas sin intervención en este caso por parte de la sociedad.

Ubicaciones:
– Muro túnel-pasadizo hacia el Castillo de la Mota, comarcal 602 – carretera de Pozaldez (tramo a elegir por el/los artista/s). (Muro comunitario)
– Escaleras de los Juzgados

 

Directora del Festival: Virginia Urdiales.

Madinarte parte del Festival MAPPING ME!.

 

DESCARGA BASES.

DESCARGA FICHA DE INSCRIPCION.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*